Teoría de extracción

Como pueden ver, el mundo detrás de cada taza es complejo y prolongado, lo que quiere decir que tenemos una responsabilidad enorme a la hora de preparar esta bebida. En Pergamino nos enorgullece nuestro equipo de baristas, quienes asumen esta responsabilidad de forma profesional y reciben una capacitación constante no solo en elaboración de bebidas sino en conocimiento y en cómo transmitir a nuestros clientes estas experiencias únicas. ¡Pero no se preocupen, con un poco de disciplina y curiosidad, todos ustedes también pueden aprender a hacer un muy buen café en sus casas!

Lo primero es contarles que la preparación de café se divide en tres tipos principales de extracción:

  • Espresso

    Esta es una extracción rápida que se hace bajo muchísima presión y en una máquina particular. El resultado es una bebida densa y concentrada, de mucha intensidad. Aunque bien preparada puede ser muy agradable al paladar de aquellos que tienen una tolerancia más alta al sabor amargo, el espresso es comúnmente utilizado para bebidas con leche cremada, como cappuccinos, machiattos y lattes. La leche es cremada con vapor generado por la misma máquina, y cuando el proceso es hecho con cuidado, la leche, y por ende el café, quedan cremosos y dulces. Inclusive te advertimos, en nuestras tiendas no servimos estas bebidas muy calientes, ya que calentar mucho la leche hace que se queme y pierda densidad y dulzura.

    En Pergamino utilizamos entre 18-20 gramos de café para un espresso doble de 2.5 oz. Buscamos siempre una bebida dulce con una acidez moderada, y nuestros orígenes favoritos para preparar en este método son aquellos que tienen marcadas notas de frutas y chocolate.

  • Filtrado

    El mundo de los filtrados es el de aquellos métodos que se demoran entre 1-5 minutos para preparar, y donde el resultado final es una bebida negra, menos densa que el espresso. Es lo que comúnmente denominamos “tinto” en Colombia. Dependiendo del método, la extracción cambia. Hay algunos que funcionan por inmersión y otros por goteo o gravedad. Los filtros también varían y cada método puede producir una bebida sutilmente diferente aun utilizando el mismo café.

    Esta familia de preparación es la que nos permite encontrar en un café sus notas más delicadas.

  • Cold Brew

    Tanto para espresso como para filtrado, la extracción siempre se hace en caliente, idealmente justo por debajo del punto de ebullición. En el caso del cold brew, se hace una extracción con agua a temperatura ambiente, o aún más fría, pero el proceso toma un tiempo largo, entre 6-16 horas normalmente. Durante esta extracción lenta muchos de los componentes aromáticos tienen tiempo de diluirse en el agua, lo que resulta en una bebida intensa y dulce, muchas veces con notas de melaza. Como la cafeína también tiene más tiempo para diluirse, esta bebida tiene más cafeína que cualquier otra.

En Pergamino catamos alrededor de 5.000 lotes anualmente para seleccionar los mejores cafés producidos en el país.

Dato curioso

En Colombia nos acostumbramos a que “tinto” se refería a una bebida desagradable, hecha con café de mala calidad, preparado en greca y dejado requemar, entonces al final se tenía que tomar con mucha azúcar o diluido para ser pasable. Cuando arrancamos nos decían que era un error vender “tinto”, que eso no era café de alta calidad, y que deberíamos remplazarlo por un Americano u otras bebidas más sofisticadas; Sin embargo aquí estamos, vendiendo El Tinto, bien preparado por baristas expertos, fresco, y siempre a partir de cafés extraordinarios. Esto resulta en una bebida intensa, pero no amarga, naturalmente dulce, que no necesita azúcar y que se puede utilizar para fines tan sencillos como despertarse o digerir un almuerzo, hasta para tomar cada trago como una experiencia sensorial increíble, con notas de frutas, chocolate o especias, dependiendo del origen que escojas. En nuestras tiendas lo puedes pedir sencillo, siempre listo, o puedes irte por una preparación manual, escogiendo el origen y el método.

Seguir Leyendo

  • 01. Introducción

    Somos privilegiados por poder trabajar en cadauno de los eslabones de la cadena del café.

    Ver más
  • 02. ¿Qué son los cafés especiales?

    Es importante comenzar por explicar la definición de cafés especiales que utilizamos para poder diferenciarlos de otras calidades.

    Ver más
  • 03. Aprende a hablar con los expertos

    El café es como el vino, están los de greca, que saben como agua sucia; están los aclamados por la crítica, esos que expertos y hipsters alaban como si fueran un manjar de los dioses, y todos los que entran en medio de estos dos.

    Ver más
  • 04. Agronomía

    El proceso comienza con una semilla (el grano) sembrada en arena, donde germinará y se convertirá en una plántula pequeña llamada chapola.

    Ver más
  • 05. Procesamiento en finca

    Recordemos que el café que consumimos es la semilla tostada de una fruta. Esta fruta empieza su proceso de transformación al ser recogida del árbol.

    Ver más
  • 06. Tostión

    En Pergamino somos tostadores artesanales. Esto quiere decir varias cosas. La primera es que tostamos en baches pequeños, y siempre bajo el control de nuestro maestro tostador.

    Ver más
  • 07. Especies y variedades

    Al igual que en los vinos, la especie y la variedad del árbol son fundamentales para la calidad nal del café.

    Ver más
  • 08. Teoría de extracción

    Como pueden ver, el mundo detrás de cada taza es complejo y prolongado, lo que quiere decir que tenemos una responsabilidad enorme a la hora de preparar esta bebida.

    Ver más
  • 09. Preparación de filtrados

    Antes de entrar en detalle sobre qué es la preparación de café, debemos hablar un poco sobre el principio de extracción fina, aquello que necesitamos para extraer la bebida, y los factores que intervienen en el proceso.

    Ver más
  • 10. Historia

    La historia del café es una mezcla de novela y ciencia económica, donde la bebida ha sido considerada desde elixir para filósofos hasta “un invento de satanás”

    Ver más
  • 11. Proyectos de productores aliados

    Como todos los productores pequeños, medianos y grandes del país, nuestra empresa pasó muchos años siendo afectada por la montaña rusa del precio internacional del café: nos tocó invertir en nuestros cultivos sin saber a qué precio venderíamos.

    Ver más
  • 12. Los sueños del futuro

    Nos vamos a atrever a contarles un sueño que tenemos para el futuro. La caficultura colombiana ha cambiado muchísimo en los últimos 80 años.

    Ver más
  • 13. Métodos de preparación

    Métodos de preparación

    Ver más