Antes de entrar en detalle sobre qué es la preparación de café, debemos hablar un poco sobre el principio de extracción fina, aquello que necesitamos para extraer la bebida, y los factores que intervienen en el proceso.
La preparación de cafés filtrados es siempre un juego entre cantidad de café, cantidad de agua, tipo de molienda y tiempo de extracción. Dependiendo del método, estos factores van cambiando para llegar a la extracción ideal, donde podemos disfrutar todos los atributos del café que estamos preparando.
Recuerden que una bebida de café es normalmente 1.5% café y 98.5% agua, lo que quiere decir que cualquier cambio menor puede alterar radicalmente el resultado final.
Si incrementas una debes bajarles a las otras, y viceversa. Por ejemplo, si estás trabajando con una molienda fina, y el café te está quedando sobrextraído, puedes reducir la cantidad de café que estas utilizando, manteniendo la temperatura de agua y el tiempo de contacto igual. Es otro ejemplo, si estás trabajando con una temperatura de agua más baja, debes subirle el tiempo de extracción y mantener las otras variables iguales, y así sucesivamente.